Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

FUNCIÓN TIR DE EXCEL PARA OPERACIONES SIMPLES




LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN: LA FUNCIÓN TIR EN OPERACIONES SIMPLES.


La Función TIR es la Tasa Interno de Retorno y calcula la rentabilidad de una operación. En una operación simple, donde interviene un único capital entre la prestación y contraprestación. La función TIR equivale a la función TASA vista en el capítulo anterior.

La sintaxis de la Formula Financiera es TIR (valores; estimar) es la siguiente:
  • Valores: Es una matriz o referencia a celdas que contengan los números para los que se quiere calcular la TIR.
    • El argumento valores deben contener al menos un valor positivo y negativo para calcular la TIR.
    • La TIR interpreta el orden de los flujos de caja siguiendo el orden del argumento de valores. Deben introducirse los valores de los pagos y cobros en el orden correcto.
    • Si un valor es cero, se ha de indicar con 0, si se deja la celda vacía la TIR calculada será errónea.
    • El primer valor en el momento t=0 que es el desembolso, se indica negativo, y el último en el momento t=n, recuperación, en positivo.
  • Estimar: Es un número que se estima que se aproxima al resultado TIR. En la mayoría de los casos no se necesita indicar el argumento Estimar. Se presume que su valor es el 10%, 0,1. Para operaciones simples no utilizamos este argumento.

La TIR será un tanto efectivo expresado en la misma periodicidad con la que vengan expresados los flujos de caja.


Ejemplo 1
Dado un montante inicial de 2.000€ al 8% anual durante cuatro años, calcular el montante final y la TIR de la operación.

En la siguiente imagen podemos ver la resolución del Ejercicio. En primer lugar hemos calculado el capital final Cn con la función VF tal y como se muestra. Así mismo, aunque no era necesario, hemos calculado la tasa de interés efectiva anual con la función TASA. 

Posteriormente hemos recogido en una tabla los valores o flujos de caja para calcular la TIR. Podemos comprobar que el valor coincide con el valor calculado con la función TASA.

FUNCION TIR DE EXCEL PARA OPERACIONES SIMPLES




 Suscríbete y recibe por mail los artículos


Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.