Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CALCULO DEL TANTO MEDIO EN EXCEL





CALCULO DEL TANTO MEDIO EN EXCEL

Sabemos que un Capital Co durante n períodos produce un Capital Cn a un tanto efectivo i por la Ley de Capitalización Compuesta. Si ese n período está subdivido en k períodos y en cada uno de estos subperíodos se aplica un tipo efectivo ik distinto obtendremos un Capital Final Cn para cada subperíodo y el montante total será el producto de Co por cada 1+i de cada período: Co * (1+i1) * (1+i2)^2*......(1+in)^n.

Pues bien, el tanto medio, im, es aquel que aplicado todo el período n obtiene el mismo montante que aplicando diferentes tantos en cada subperíodos.

Veamos un ejemplo en Excel y las diferentes formas de calcularlo.

Partimos de un capital inicial Co de 10.000 euros, celda B3. Construimos una tabla, en la primera columna indicamos los períodos, 6 años en este caso. La segunda columna corresponde a los distintos tipos para cada período. En la tercera columna calculamos el factor, (1+i), elemento que relaciona a cada período. En la columna Capital, vemos la evolución de Co a lo largo de cada período para obtener finalmente el capital Cn en D12, 12.112,99. D6= B3, D7 = D6 *C7 y así sucesivamente. Este capital final lo podemos obtener de otras dos formas. Calculamos el Producto de los factores, función Producto(C7:C12). Calculado el Producto si lo multiplicamos por 10.000, Co, obtenemos Cn. Otra forma de calcularlo es utilizando VF. PLAN (Principal;Programación), en este caso el principal sería 10.000 euros y la programación los distintos tantos de interés: B7:B12.

Visto esto veamos como calcular el tanto medio. Lo habitual es con la función TASA (Método 2) : =TASA(6;0;-D6;D12;0). Por formula financiera, Método 1, sería =(D12/D6)^(1/6)-1. Otras formas de calcularlo serán:
  • Método 3, a partir de la función producto,=(PRODUCTO(C7:C12))(1/6) -1, el producto no es más que capitalizar un euro durante esos períodos a esas tasas de interés.
  • Método 4, a partir de VF.PLAN, VF.PLAN(1;B7:B12)^(1/6)-1, siendo el importe 1.
  • Método 5, los factores que se multiplican para obtener Cn es una media geométrica. Si fuera suma sería aritmetica. Por tanto, =MEDIA.GEOM(C7:C12)-1

Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.