Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

PÓLIZA DE CRÉDITO




PÓLIZA DE CRÉDITO

Es el instrumento de financiación más utilizado por las empresas para la financiación del circulante.

A diferencia del préstamo bancario, el crédito permite la disposición gradual de las cantidades necesarias en cuantía y por el tiempo que se desee, y por otro lado, se paga por la cantidad dispuesta y en función del tiempo de disposición.

Los créditos se formalizan en una póliza y se instrumentan a través de una cuenta bancaria que permite cuantificar el coste de la operación. En la póliza se establecen las condiciones de la operación: Límite del crédito, tipo de interés, comisiones, frecuencia de la liquidación, etc.

Intereses

Calculados sobre los diferentes saldos vigentes, en función del tiempo de su vigencia y del tipo contratado:
  • Intereses deudores (o normales), por aquella parte del crédito que se haya dispuesto, siempre que no haya superado el límite contratado.
  • Intereses excedidos, por aquella parte dispuesta por encima del límite de crédito acordado.
Comisión de apertura

En función del límite de crédito concedido pagadera de una sola vez al principio.

Comisión de disponibilidad

En función del saldo medio no dispuesto, es lo que hay que pagar por la parte del crédito contratado (límite) y no utilizado.

Comisión de excedido

Sobre el mayor saldo excedido, es decir, sobre la parte utilizada por encima del límite del crédito. Sólo se podrá cobrar una comisión de excedido por cada período de liquidación.

LIQUIDACIÓN DE LA CUENTA DE CRÉDITO

Se realiza por el método hamburgués, siendo los pasos para la liquidación:
  • Cálculo del saldo de la cuenta cada vez que se realiza un nuevo movimiento.
  • Hallar los días que cada saldo está vigente.
  • Cálculo de los números comerciales, multiplicando cada saldo por los días que está vigente, clasificando los números a su vez en: deudores, excedidos y acreedores, según que los saldos sean deudores, excedidos o acreedores, respectivamente.
  • La suma de números deudores, excedidos y acreedores.
  • Cálculo de los intereses, que serán:
    • Intereses deudores = Números deudores x Multiplicador deudor
    • Intereses excedidos = Números excedidos x Multiplicador excedido
    • Intereses acreedores = Números acreedores x Multiplicador acreedor
El multiplicador fijo es el cociente entre el tipo de interés a aplicar (en tanto por uno) y el número de días que tiene un año (360 ó 365).
  • Se calculan y se cargan en cuenta la comisión sobre saldo medio no dispuesto, teniendo en cuenta que el Saldo medio no dispuesto = Límite de crédito – Saldo medio dispuesto siendo: Saldo medio dispuesto = suma de número deudores/días que dura el crédito.
  • Se calcula y carga la comisión de excedido.
  • Por último, se haya el saldo de la cuenta nueva como diferencia entre el Debe y Haber de Capitales.
Veamos un ejercicio práctico de liquidación de una cuenta de crédito.

Liquidación Póliza de Crédito.


En el presente ejercicio creamos una tabla con las condiciones de la Póliza de Crédito. En segundo lugar creamos una tabla que va a recoger los movimientos de la cuenta por Fecha Operación y Fecha Valor. Creamos una columna de Saldo, que será igual a la suma del Saldo Anterior más el importe columna abono y menos el importe de la columna cargos =F14+E15-D15. Calculamos el número de días que transcurre hasta que cambia el saldo actual.: =+B15-B14. Así mismo, calculamos el signo del saldo, si es menor que cero, deudor, y si es mayor que cero, acreedor, estableciendo un formato condicional.


Los números Acreedores los calculamos si el saldo es >0, multiplicando este por el número de días: =+SI(F14>0;F14*H14;0). Los números deudores serán cero si el saldo es >=0, en caso contrario, si el saldo negativo es mayor que el límite (en negativo) multiplicamos el saldo por el número de días y si es igual, multiplicamos el límite por el número de días:=SI(F14>=0;0;SI(F14>-$B$4;-F14*H14;$B$4*H14)).  Los números excedidos se calcularán sólo cuando el saldo negativo sea menor al límite en negativo, y será la diferencia entre el saldo negativo y el límite multiplicado por el número de días: SI(F18<-$B$4;-(F18+$B$4)*H18;0)


A continuación, detallamos y calculamos en una tabla la suma total de días del período de liquidación, el saldo medio dispuesto y no dispuesto, este último como diferencia del saldo medio dispuesto con el límite. Tambien calculamos el saldo excedido. Sería el mayor saldo del período menos el límite. 

Para finalizar creamos para cada período una tabla de liquidación, donde calculamos cada importe tal y como se detalla en la tabla.

Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.