Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CUENTAS CORRIENTES





CUENTAS CORRIENTES


Una cuenta corriente es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente y realizar cuantas operaciones sean inherentes al servicio de caja. Pueden convertirse en una fuente de financiación si se permite el descubierto.

CLASES DE CUENTAS CORRIENTES

Las cuentas corrientes de depósito se pueden clasificar según diversos criterios.

I. Según sus titulares:
  • Individual: abierta a nombre de un solo titular.
  • Conjunta: cuando hay dos o más titulares, exigiéndose que cualquier acto deba ser realizado conjuntamente por todos los titulares, exigiendo la entidad la firma de todos ellos.
  • Indistinta: cuando hay dos o más titulares, pudiendo disponer cualquiera de ellos de los fondos utilizando únicamente su firma.
II. Según el devengo de interés:
  • Cuentas corrientes sin interés: son aquellas en las que no se paga ningún tanto por el aplazamiento de los capitales.
    Para hallar la liquidación bastará calcular la diferencia entre el Debe y el Haber de dicha cuenta.
  • Cuentas corrientes con interés: en este caso los capitales producen interés por el período que media entre la fecha valor de la operación y la fecha de liquidación de la cuenta.
En las cuentas corrientes con interés, éste puede ser:
  • Recíproco: cuando a los capitales deudores y a los acreedores se les aplica el mismo tanto de interés.
  • No recíproco: cuando el tanto aplicado a los capitales deudores no es el mismo que el aplicado a los capitales acreedores.

NORMAS DE VALORACIÓN

Para el cálculo de intereses a las operaciones hay que asignarle una fecha, que será fecha operación la fecha en la que tenga lugar, y fecha valor, la considerada para el cómputo de intereses.

La Circular 8/1990 del Banco de España establece las condiciones mínimas de valoración que deben aplicar las entidades financieras, páginas 35 y 36 del documento, distinguiendo entre operaciones de abono y de adeudo.

LIQUIDACIÓN DE CUENTAS CORRIENTES

Se pueden emplear tres métodos, directo, indirecto y hamburgués, aunque este último es el utilizado habitualmente.
  • Método directo, devenga intereses durante los días que median desde la fecha de vencimiento del capital, acreedor o deudor, hasta el momento de liquidación.
  • Método indirecto, los capitales generan intereses desde la fecha en la que se originan hasta una fecha fija denominada época.
  • Método hamburgués o de saldos, los números comerciales se calculan en base a los saldos que van apareciendo en la cuenta y no en función de los capitales. La liquidación se realiza de acuerdo a estos pasos:
    • Se ordenan las operaciones según fecha-valor.
    • Se halla la columna de saldos como diferencia entre el Debe y el Haber de capitales. Cada vez que hagamos una anotación cambiará el saldo de la cuenta.
    • Hallar los días, que se cuentan de vencimiento a vencimiento, y del último vencimiento a la fecha de cierre.
    • Se calculan los números comerciales multiplicando los saldos por los días y se colocan en el Debe si el saldo es deudor, o en el Haber si el saldo es acreedor.
    • A partir de aquí terminaremos la liquidación del siguiente modo:
      • Cálculo del interés:
        • Intereses deudores = Suma de números deudores x Multiplicador fijo del banco
        • Intereses acreedores = Suma de números acreedores x Multiplicador fijo del cliente 
        • El multiplicador fijo es el cociente resultante de dividir el tipo de interés de liquidación (anual) entre el total de días del año (360 ó 365)
        • Cálculo del IRC (Impuesto de Rentas de Capital) sobre los intereses acreedores.
        • Cálculo del saldo a cuenta nueva.


Veamos un ejercicio de liquidación de una cuenta corriente por el método hamburgués y que os podéis descargar:


Creamos una tabla. En la primera columna indicamos la fecha operación y en la segunda la fecha valor. A continuación indicamos el concepto de la operación, y una columna para los abonos o ingresos, Haber, y otra para los cargos o pagos, Debe. La columna saldo es el resultado se sumar al saldo anterior los ingresos y restarles los cargos. Por ejemplo, en G11=+G10+F11-E11. La columna signo, tiene insertada la siguiente formula H10=SI(G10>=0;"H";"D"), si el saldo es acreedor, positivo, indicar H, y si es deudor, negativo, indicar D. Además se le ha insertado un formato condicional tal que si el texto de la celda es H indicar un color y si es D otro color. La columna días, por ejemplo I10, indica el número de días que está vigente un saldo hasta que es sustituido por el siguiente. Es el resultado de =+C11-C10 y arrastramos para el resto de filas. Las columnas Numeros Comerciales indica que si el Saldo es positivo, acreedor, G>0, multiplica el saldo por el número días, =+SI(G10>0;G10*I10;0). Si el saldo es negativo, G<0, será deudor y multiplica el saldo por el número días, =+SI(G10<0;-G10*I10;0). En las celdas I, J y K 28 calculamos la suma de estas columnas. Pues bien, con todo esto tendríamos la tabla realizada. Para la fecha de liquidación habrá que añadir las siguientes filas:
  • Liquidación Intereses Acreedores que suman al saldo: Multiplicamos la suma de los números acreedores por el tanto a aplicar para los números acreedores y dividido por la base tomada, 360 o 365 días: =REDONDEAR(+J28*(C5/C4);2). Utilizamos la función redondear a 2 décimales.
  • Liquidación Retenciones de los intereses acreedores: Aplicamos =+REDONDEAR(F24*C7;2), los intereses por la retención.
  • Liquidación Intereses Deudores que restan al saldo: Multiplicamos la suma de los números deudores por el tanto a aplicar para los números deudores y dividido por la base tomada: =REDONDEAR(+K28*C6/360;2).
  • Gastos y Comisiones: Supone un importe fijo más un importe variable por apunte de 10 céntimos:
    =18+0,1*CONTAR(I10:I23)





 Suscríbete y recibe por mail los artículos
Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.