Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

CÁLCULO DE LA TIR EN LA PRÁCTICA: COMPRA DE UN TELEVISOR.




EQUIVALENCIA DE CAPITALES Y CÁLCULO DE LA TIR. CASO PRÁCTICO COMPRA DE UN TELEVISOR.

Veamos en la práctica un ejercicio de equivalencia de capitales. Supongamos que vamos a adquirir un televisor por 1.200 euros. El vendedor de la tienda nos propone dos formulas de pago. O bien al contado con un descuento del 10% o bien un pago a la adquisición del 10% y 10 pagos de igual importe sin interéses. Calcular la tasa de interés efectiva de la operación.

Hemos creado una tabla donde representamos la Opción 1 que es la adquisición con descuento y la Opción 2, pago al inicio y 10 pagos de igual importe al del inicio. Calculamos el saldo como Opción 2 menos Opción 1, C5-B5 y arrastramos. Calculamos la TIR mensual, TIR (D5:D15). Para calcular la TIR anual (1+G6)^12-1. Comprobemos la equivalencia de capitales. Calculamos el VNA de la Opción 1, VNA(G6;B6:B15)+B5 = 1.080€. Calculemos el VNA de la opción 2, VNA(G6;C6:C15)+C5= 1.080€. Fijaros que la tasa anual efectiva sale la cifra de 65,31%.


CASO PRÁCTICO EN EXCEL DE EQUIVALENCIA DE CAPITALES Y CALCULO DE LA TIR






Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.