Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

PRÉSTAMO FRANCÉS EN EXCEL: CÁLCULO DE LA CUOTA DE INTERESES.



PRÉSTAMOS FRANCÉS EN EXCEL: CÁLCULO DE LA CUOTA DE INTERESES.

Vamos a calcular los intereses a abonar en un determinado período en base a un Préstamo Francés, cuya tasa de interés y cuotas se mantienen constantes a lo largo de todo el período del préstamo, como ya vimos en el capítulo anterior.

En excel el cálculo se realizará con la función PAGOINT. La sintaxis de la Formula Financiera PAGOINT (Tasa;periodo;nper;va;vf;tipo) es la siguiente:
  • Tasa: Es la tasa de interés del préstamo.
  • Período: Es el período para el que vamos a calcular los intereses y debe estar comprendido entre 1 y el total de períodos, Nper.
  • Nper: Número total de pagos del préstamo.
  • Va: Es el valor actual, es decir, el capital recibido del préstamo en el momento inicial
  • Vf: Es el valor futuro, el valor futuro de un préstamo es cero. Si se omite en la formula se entiende cero.
  • Tipo: Es el vencimiento de pagos, es decir, cuando se abona la cuota. Sus valores pueden ser:
      • 0 al final del período, es decir, pospagable.
      • 1 al inicio del período, prepagable.
Financieramente el calculo de los Intereses se realizará a través de la formula Ik+1 = Ck * i siendo Ck la deuda pendiente a principios de ese período.

Ejemplo 1
Supongamos la concesión de un préstamo por un importe de 13.000 euros a un tipo del 10,50% anual y para un plazo total de 15 meses. Vamos calcular los intereses a abonar en la primera cuota del préstamo.

FUNCION PAGOINT DE EXCEL, CALCULO INTERESES PRESTAMO FRANCES

En B26, tenemos PAGOINT(B21/12;B22;B23;B20;B24;B25), en E26 PAGOINT(E21/12;E22;E23;E20;E24;E25) y por último en H26 PAGOINT(H21/12;H22;H23;H20;H24;H25).

Para el caso del pago al inicio del período, prepagable, tipo 1, no habría intereses en el primer período, por ello se calcula a partir del segundo.

Estos importes de intereses corresponden a una parte de la totalidad de la cuota abonada, ya que el resto corresponde a la amortización del capital prestado. 
Imprimir artículo
Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

Add to Google Reader or Homepage

Comparte esta entrada

votar

NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




Escribe tu comentario

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

Gracias por vuestra comprensión.