Gestión y Control Empresarial con Excel

Custom Search
Bienvenidos
Cargando...

RENTAS CONSTANTES ANTICIPADAS EN EXCEL





RENTA CONSTANTE ANTICIPADA

Son aquellas valoradas con posterioridad al final. El tiempo que transcurre entre el final de la renta y el momento de valoración se denomina período de anticipación de la renta.

Valor Actual  No le afecta y se tratará como si de una renta inmediata se tratara.:

FORMULA VALOR ACTUAL DE UNA RENTA CONSTANTE ANTICIPADA

En excel, calculamos VA (Tasa;Nper;Pago;VF;Tipo) para calcular el valor.

Valor Final Es el valor final de una renta inmediata capitalizada por el período de anticipación h:
VALOR FINAL DE UNA RENTA CONSTANTE ANTICIPADA

En excel, calculamos el VF de una renta inmediata para el período n, VF (Tasa;Nper;Pago;VA;Tipo). Obtenido el valor, calculamos el VF, donde el valor obtenido será el VA y los pagos cero.


VF=(Tasa;nper(h);0;-VFn;0)
    Ejemplo 1
    Calculamos el valor actual y final de una renta de 3 términos anuales pagaderos por vencidos si la valoración al 7% anual se efectúa a los ocho años de comenzada la renta.

    Observación:"Cuando realizamos los cálculos con funciones en Excel, normalmente en el VA no indicamos el VF, VA(Tasa;nper;pago;0) y en el VF no indicamos el VA, VF(Tasa;nper;pago;0). Cuando es Tipo 0 no representa un problema, porque se interpreta como 0, es decir, excel toma 0;0. Pero cuando es Tipo 1, excel interpreta si no ponemos nada, 1;0;, es decir, que el valor del capital es 1 y el Tipo 0, con lo que el calculo es erróneo.

    Como observamos en la siguiente image, el Valor Actual, VA, es el mismo que el calculado para una renta inmediata pospagable. Se ha utilizado la función VA de Excel y la formula financiera para su comparación:

    VALOR ACTUAL RENTA CONSTANTE ANTICIPADA


    En cuanto al VF, si lo calculamos en base al VA, simplemente multiplicamos este por (1+i) elevado a n+h.

    Si usamos la formula financiera tradicional, al VF de una inmediata la capitalizamos los h períodos, como se puede observar. Si el calculo lo hacemos usando la función excel, primero calculamos el VF de una renta inmediata, y este será el VA del VF del período h:


    VALOR FINAL RENTA CONSTANTE ANTICIPADA






    Imprimir artículo
    Si te gustó el artículo puedes agregar mi blog en tu iGoogle o Yahoo, Gracias.

    Add to Google Reader or Homepage

    Comparte esta entrada

    votar

    NOTA:Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo en las Redes Sociales pulsando el botón anterior y/o puedes copiar estos links para compartirlo desde tu blog, página Web o foro.




    Escribe tu comentario

    Publicar un comentario

    Tu comentario es IMPORTANTE, son bienvenidos y serán todos respondidos:

    1.-Por favor, expresate lo más claro y correcto que puedas, así será todo mucho más fácil. Recuerda puedes contactar conmigo para tratar cualquier duda.
    2.-No se permiten descalificaciones y ni faltas de respeto a ningún usuario. Estos comentarios serán automáticamente borrados.

    Gracias por vuestra comprensión.